Car Sharing ¿Es interesante? Preguntas Frecuentes Contacto Asociación
 
 

¿Qué es el Car Sharing?

 

El Car Sharing es la nueva forma de tener coche, un concepto moderno de movilidad que promueve el uso racional de los medios de transporte y que ofrece la posibilidad de utilizar un vehículo cuando se necesita, sin tener que ser el propietario. En definitiva, es un sistema mediante el cual se reducen los costes individuales y sociales de la movilidad.

 
 

¿En qué favorece el Car Sharing el uso del transporte público?

 

Por un lado, el Car Sharing promueve el uso del sistema de transporte más conveniente para cada desplazamiento, y el transporte público es, en muchas ocasiones, el más favorable. Por otro, para los usuarios del Car Sharing, debido a que en su mayoría no disponen de vehículo privado, la primera opción para desplazarse es el transporte público siempre que sea posible.

 
 
¿Qué ahorro me supone el uso del Car Sharing comparado con el uso del coche particular?
 

Con un coche particular hay unos costes fijos (compra del vehículo, impuestos de circulación y matriculación, seguro, disponer de aparcamiento) y unos costes variables (mantenimiento, reparaciones, ITV y combustible). Frente a esto, y si se recorren menos de 15.000 km/año, el Car Sharing supone un ahorro de hasta 2.500€ anuales.

 
 

¿Habrá un coche cuando lo necesite?

 

La fiabilidad de acceso es de más del 90%, con una demanda mayor por las tardes y fines de semana. Cuanto más grande se hace el sistema, más flexible será. Si el coche deseado situado en la estación preferente está ya reservado, la oficina de reserva o la página web le proporcionará otra alternativa con el mismo tipo de coche en otra estación u otro tipo de coche en la estación deseada o, en algunos casos (reserva de una furgoneta de transporte), otra hora de reserva. Los clientes de Car Sharing también pueden usar coches de alquiler a tarifas rebajadas.

 
 

¿Qué diferencias hay entre el Car Sharing y el alquiler de vehículos?

 

Con el Car Sharing se puede utilizar el vehículo por períodos mínimos de una hora, no es necesario reservarlo el día entero. Durante las 24 horas del día podéis realizar las reservas e ir a buscar el vehículo. Los puntos de recogida de los vehículos estarán repartidos cerca de casa de todos los usuarios. El servicio se facturará por horas de uso y kilómetros recorridos.

 
 

¿Con qué antelación se debe realizar las reservas?

 

El cliente puede reservar hasta 15 minutos antes de recoger el vehículo. No obstante se recomienda que se realicen las reservas con una cierta antelación para asegurar que habrá disponibilidad del vehículo, aunque existe la posibilidad de hacer la reserva usando su teléfono móvil y conducir en muy poco tiempo gracias a los sistemas modernos que posee el servicio.

 
 

¿Qué ocurre con el depósito de gasolina?

 

Los costes de la gasolina están incluidos en la tarifa. Existe una tarjeta en el vehículo con la cual el usuario puede pagar los gastos para rellenar el depósito, lo que significa que dichos gastos corren a cuenta de la empresa de Car Sharing.
Usted solo tendría que rellenar el depósito cuando el tanque esté por debajo de un cuarto de su contenido.

 
 

¿Cuáles son los costes adicionales?

 

Aparte de una pequeña cuota mensual, los únicos costes son aquellos asociados al uso del coche. Gasolina, seguro e impuestos están incluidos en el precio. Limpieza, mantenimiento, reparaciones, cambio de neumáticos y demás también están incluidos en la cuota. Usted recibirá una factura mensual donde aparecen todos los desplazamientos realizados, su coste, tiempo y kilometraje. Así, podrá saber cuánto cuesta cada viaje.

 
 

¿Qué ocurre si tengo retraso o necesito ampliar o cancelar la reserva?

 

Las modificaciones y las anulaciones de las reservas se realizarán mediante el operador e Internet.

 
 

¿Podré usar el Car Sharing para reservar un coche para periodos más largos, como por ejemplo ir de vacaciones?

 

La mayoría de las empresas de Car Sharing negocian tarifas especiales con empresas de alquiler de coches para clientes que quieran reservar coches en periodos de alquiler más largos - o para reservas de sólo ida dejando así los vehículos de Car Sharing disponibles para usos a corto plazo.

 
 

¿Una empresa de Car Sharing puede ofrecer una gama de coches a elegir?

 

Eso dependerá del tamaño de la empresa local, pero hasta la empresa más pequeña, con dos coches, podría ofrecer como mínimo un utilitario y un coche familiar. Empresas más grandes ofrecen una selección más amplia, desde vehículos pequeños, familiares y hasta furgonetas pequeñas. Las empresas harán una lista de la selección de coches disponible en sus páginas web.

 
 

¿Hay alguna restricción relacionada con la edad o el permiso de conducir a la hora de hacerme cliente de Car Sharing?

 

Los usuarios deben de tener como mínimo dos años de antigüedad del permiso de conducir.

 
 

¿Qué ocurre si tengo un accidente?

 

Se le informará del procedimiento a seguir para comunicar cualquier daño accidental. Si se ve envuelto en un accidente de importancia o en el caso de que alguien resulte herido la policía debe ser informada inmediatamente. La empresa tomará las medidas necesarias y resolverá los daños. Los coches están asegurados a todo riesgo. Pero si usted es el culpable del accidente, tendrá que pagar solo hasta el límite acordado en el contrato para estos casos que firmo al hacerse socio.

 
 

¿Que ocurre si el coche tiene una avería?

 

Este riesgo es muy pequeño ya que los coches de Car Sharing suelen ser modernos y bastante nuevos. De todos modos usted tiene derecho a utilizar todos los servicios de emergencia (grúa, reparaciones, etc.) que necesite en ese momento. La oficina de reserva le guiará y apoyará en este asunto.

 
 

¿Es el Car Sharing también una posibilidad para usuarios corporativos?

 

El Car Sharing puede ayudar a optimizar la gestión de una flota de coches de una empresa y de administraciones públicas. Esto permite una mejor gestión del número de demandas a menos costoso. Normalmente los coches de empresas no suelen usarse por la noche y los fines de semana, sin embargo, le siguen generando gastos a la organización. El car-sharing permite que otros usen estos coches a horas de baja demanda y así contribuir a reducir gastos. Significando esto además una reducción de los gastos de la empresa en relación con el leasing de coches de la flota y aparcamientos, este último, especialmente para empresas en las zonas céntricas.

 
 

¿Qué diferencias hay entre el Car Sharing y el Car Pooling?

 

En el Car Sharing los usuarios comparten el uso de una flota de vehículos. La empresa responsable gestiona la flota, asigna los vehículos según las reservas y factura los servicios a final de mes.

 

En el Car Pooling, el propietario de un vehículo pone a disposición de las personas interesadas las plazas disponibles para compartir un recorrido determinado. El Car Pooling no necesita una empresa gestora, ya que los usuarios se ponen de acuerdo entre ellos por internet o mediante otros sistemas.

 
 
 
 
 
 
 
 
Euskara  |  Castellano
RSS